Para comenzar hablemos de uno de los más grandes libros de literatura gótica de todos los tiempos: El Monje (1796) escrito por un dramaturgo y político loco llamado Matthew G. Lewis; de quien además tenemos otros geniales títulos como Cuentos de terror (1799) y algunas que otras cositas espeluznantes, hijas del primer romanticismo alemán.
El monje es una novela que en su tiempo fue censurada, pues el veneno pestilente de sus corruptas y obscenas páginas impregnaba a todo aquél que la leía; (pero descuiden que en estos tiempos somos totalmente inmunes a ese tipo de podredumbres políticas y religiosas) motivo por el cual, el autor tuvo que escribir una segunda edición más mesurada, en la cual ya pudo incluir su nombre.
El monje trata de un sacerdote que es tentado por el pecado en su más puro estilo: una hermosa mujer que despierta en Ambrosio la inestabilidad del alma y lo empuja a caer en las garras de voluptuosidad. La novela está ambientada en Madrid, entre viejos edificios y colmada de maravillosas escenas góticas léase cementerios de noche, mazmorras, espectros, terribles y oscuros misterios, que se van desarrollando en una macabra sucesión conforme nos vamos identificando con el personaje central de nombre Ambrosio, el cual va cayendo presa de cada vez y más bajezas humanas y venenos morales (¿A caso no somos todos así?) y nos va llevando por una narración que a veces se antoja onírica y otras tantas francamente tenebrosa.
A la par de la historia del lujurioso Ambrosio, se presenta la historia de amor del fatídico Ramón de igual forma plagada de typical gotish en la cual se alcanza a entrever la delicada mano de un artista al entrelazar ambas historias no lineales, en las que no se pierde el ritmo y se muestra con singular maestría una narrativa enajenante, pues todo aquél que tome el libro en su poder lo encontrará casi imposible de soltar. Quizá porque estas páginas fueron aprobadas por el mismísimo Leviatán y son capaces de infundir en el lector la avidez del morbo y la superchería tan propios de los amantes de lo oscuro.
Somnia, terrores magicos, miracula, fagas,
Nocturnos lemures, portentaque
Bajo esa premisa considérense invitados a un festín de letras y demonios, voluptuosidad, adulterio, pecado, hipocresía, incesto, blasfemia, culpa, condenación, violencia, transgresión y tragedia, todo esto de la mano de historias picarescas, cortesanas y de tradición romántica que tejen un delicioso entramado.
Bibliografía: MATTHEW G. LEWIS. El monje. Madrid: Valdemar, 2001.
De igual forma (aunque no muy recomendable) puedes leer el libro on line en:
http://es.scribd.com/doc/15706999/El-monje
No hay comentarios:
Publicar un comentario